domingo, 18 de mayo de 2008

PILAS

Se llama ordinariamente pila eléctrica a un dispositivo que genera energía eléctrica por un proceso químico transitorio, tras de lo cual cesa su actividad y han de renovarse sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas durante el mismo. Se trata de un generador primario. Esta energía resulta accesible mediante dos terminales que tiene la pila, llamados polos, electrodos o bornes. Uno de ellos es el polo positivo y el otro es el polo negativo.

La pregunta es ¿qué podemos hacer?. Aunque práctica, la pila no es energéticamente eficiente, su fabricación insume 50 veces más energía que la que produce.Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y preferir las pilas recargables, si bien son más caras y contienen cadmio, su durabilidad las hace menos peligrosas.Otra alternativa es optar por las pilas alcalinas con mínimo de mercurio y preferentemente opciones de las que se puede hacer uso.También es recomendable usar calculadoras o aparatos a energía solar y no dejar las pilas al alcance de los niños, por el posible riesgo de que los metales pesados contenidos ingresen en su organismo.

Es importante no arrojar las pilas con la basura domiciliaria, por cuanto irían a parar a los basureros a cielo abierto y contaminarían severamente el suelo dañando el ecosistema.


Si atendemos a los componentes de las pilas para clasificarlas en diferentes categorías, nos encontramos con que existen muchas clases. En términos generales se pueden enumerar estos tipos:

Pilas Salinas: también conocidas como pilas de Zinc-Carbon, son las primeras que aparecieron. Tienen poca duración y baja potencia, pero su contenido contaminante es casi nulo, por lo que pueden tirarse tranquilamente a la basura.
Pilas Verdes: apenas contienen mercurio, así que no dan problemas de contaminación y pueden tirarse al cubo de la basura, pero de momento son una excepción, cuando deberían ser la regla.
Acumuladores Níquel-Cadmio: conocidos como pilas recargables. Bien utilizadas, puede durar años. Aun así, y a pesar de que no contienen mercurio, el cadmio que contienen es también peligroso. No deben tirarse nunca a la basura, pero pueden reciclarse.
Pilas alcalinas: son potentes y duraderas… a costa de utilizar mercurio, aunque en cantidades menores que en las pilas-botón. Su volumen de venta es mucho mayor que el de las de botón (10 millones de unidades anuales solo en España), y sigue creciendo. Debe evitarse su uso tanto como sea posible, y jamás deben ser tiradas a la basura.
Pilas Botón: son la auténtica bestia parda de las pilas. Contienen grandes porcentajes de mercurio por unidad, por lo que son altamente contaminantes y muy tóxicas. Uno solo de esos botones puede contaminar durante años y años 600.000 litros de agua, una cantidad mayor que la que bebe una familia de 4 miembros durante toda su vida. Pueden reciclarse y el mercurio puede utilizarse para fabricar pilas nuevas. Existen alternativas como las pilas botón de litio, que no contienen ni mercurio ni cadmio

¿Por qué las pilas contaminan el medio ambiente?
Las pilas son fabricadas con elementos químicos considerados como tóxicos, de hecho, 30 por ciento de su contenido son materiales que causan daños a la salud y el medio ambiente. En México, cuando una pila ya no sirven se tira en la basura doméstica o a cielo abierto; con el paso de tiempo y por la descomposición de sus elementos se oxidan y derraman diferentes tóxicos en suelo, agua y aire. Lo mismo sucede cuando se quema en basureros o se incinera. Existen estudios que muestran que 35 por ciento de la contaminación por mercurio es ocasionada por las baterías que se incineran con la basura doméstica. Para tener una dimensión del problema de contaminación basta mencionar que una sola pila botón (como las que utilizan los relojes) puede contaminar 6.5 millones de litros de agua, la misma cantidad que tiene la alberca universitaria de la UNAM.

No hay comentarios: